En el mundo del SEO existimos diferentes tipos de profesionales. Los que nos dedicamos a cumplir con los estándares de Google, y aquellos que hacen de todo para ver caer a sus competidores en pedacitos para poder posicionarse por encima y ganar muchos más clientes: los que aplican SEO negativo.

Obviamente, el objetivo de este tipo de técnicas tóxicas son los primeros resultados, así que si tú has logrado posicionar para esa palabra clave de ensueño… oh, oh. Sí, tú puedes ser el objetivo.

Por eso, hoy he decidido explicaros cómo evitar el SEO negativo, y cómo trabajarlo en caso de que ya hayas sido afectado. También explicaremos en qué consiste y ahondaremos un poco sobre cuáles son las técnicas que usan los black hat SEO para tumbar sitios como si se tratara de una hoja de un árbol.

¿Qué es el SEO negativo?

Antes de meternos de cabeza en el tema, hay que entender bien qué es y qué no es el SEO negativo. Vamos, que para empezar hasta el nombre es algo… incorrecto… Bueno, más o menos.

El acrónimo SEO, como sabrás significa Search Engine Optimization, es decir Optimización de los Motores de Búsqueda en español. Sin embargo, el SEO negativo es todo lo contrario.

Mientras que el SEO se traduce como todas aquellas técnicas que permiten optimizar tu contenido ante los resultados de búsqueda, el SEO negativo se trata de todas las técnicas destinadas a afectar el posicionamiento web y reputación online, llevando incluso a penalizaciones de Google y desindexaciones.

Es decir, que el SEO negativo destruye una web.

¿Pero para qué alguien querría destruir una web? Pues ya te lo hemos dicho: para posicionarte por encima de terceros.
Veamos un ejemplo. Tienes una web de camisetas. Vendes miles de camisetas online, de un día para otro ya no vendes miles, sino un par de camisetas diarias sin hacer cambios en tu rutina ¿Qué pasó?

Bueno, que a algún chistoso le ha parecido que debía hacer lo que tuviese que hacer para posicionarse, y has salido afectado.

¿Qué técnicas son aplicadas en el SEO negativo y cómo evitarlas?

tecnicas de seo negativo

Por razones obvias, no os vamos a explicar cómo hacer SEO negativo. Sin embargo, sí que podemos deciros más o menos de qué va, y qué técnicas se usan hoy en día para dejar atrás a los competidores. Veamos:

Ataques de Denegación de Servicio

Uno de los ataques más usados, pero que a la vez resultan ser bastante caros en cuanto a ejecución, son los de denegación de servicios (DDoS).

En el ataque, lo que se busca es dejar a los servidores de tu web fuera de servicio, lo que puede afectar negativamente en las SERPs si no se resuelve rápidamente.

Sin embargo, generalmente más allá de afectar las SERPs, suele usarse para generar pérdidas en el dueño de la web. Y es que imagínate, por ejemplo, una página gigantesca como Amazon que caiga solo unos minutos… Las pérdidas serían brutales.

¿Cómo resolverlo?

Por suerte, para evitar este tipo de ataques hoy en día no es tan difícil. Bastará con un buen plugin de seguridad y considerar algunos factores de seguridad de WordPress.

Enlaces y dominios tóxicos

Así como los enlaces pueden ayudarte para bien, también puede ser para mal. Y es de ahí de donde se basan los que hacen SEO negativo.

Empiezan a crear cientos de miles de enlaces que apunten a tu web con calidad súper tóxica simplemente para afectar tu posicionamiento.

Lo bueno, es que actualmente Google cuenta con sistemas para detectar estas técnicas, ya que generalmente se realizan de forma automatizada y desde IPs utilizadas para determinados fines.

Además, generalmente se usan anchor text bastante fáciles de identificar. Sin embargo, el algoritmo de Google no es perfecto, y alguna vez se cuelan enlaces de baja calidad.

¿Cómo resolverlo?

Para evitar este tipo de técnicas, tendremos que usar la herramienta Disavow de Google Search Console con las diferentes URLs que nos puedan estar afectando negativamente.

Tráfico de baja calidad y clics inválidos

seo negativo clic invalidos

Otra forma de sabotear a la competencia que aplican es la de enviar tráfico de baja calidad a una web solamente con el fin de interferir con la monetización y posicionamiento de la página web.

Generalmente, se usa a un grupo de microtaskers para que accedan a una web desde las SERPs de forma directa o indirecta, y que luego realicen clics inválidos a los anuncios de la web. Como resultado, los anunciantes terminan rebotando la web.

De la misma forma, hay quienes deciden usar bots para que entren a una web, y aumenten su porcentaje de rebote. Con esto, hacen que la web baje posiciones poco a poco.

¿Cómo resolverlo?

Este tipo de ataques son bastante peligrosos, y no hay una buena forma de defenderse más allá de añadir una protección antibots para webs.

Código malicioso

Esta técnica es de las más peligrosas, ya que puede afectar tu web a niveles inimaginables. Incluso puedes verte obligado a dejar a un lado tu dominio, porque ciertamente está vetado de Google.

Lo que hacen quienes se aprovechan de esta técnica es explotar vulnerabilidades en páginas webs con diferentes fines, desde hacerse con el acceso total del sitio, crear páginas y añadir enlaces.

Una de las prácticas más peligrosas es cuando se han apoderado de tu propia administración. Ya no tienes derechos de administrador, y un tercero sí que puede gestionar tu web, eliminando incluso tu propio usuario.

También se encuentran los peligrosos blogs parásitos que van fijando enlaces salientes a diferentes páginas para aprovecharse de tu posicionamiento.

La más radical de todas, es la que de plano añade malware directo a tu web, por lo cual Google te vincula con ello, y no permite que posiciones bien, al menos no mientras continúes con un virus en tu web.

¿Cómo resolverlo?

Para evitar este tipo de altercados, lo que tenemos que hacer es mantener nuestro CMS y plugins actualizados. Además, habrá que hacernos con un plugin de seguridad y evitar a toda costa todos esos plugins y themes nulled. Os digo que la mayoría van infectados, aunque si piensan usar uno, al menos instalen el plugin Theme Autencity Checker (TAC) para comprobar la integridad del mismo.

Clonación de contenido

contenido copiado seo negativo

¿Cuánto te tomas en escribir un artículo? ¿Una hora? ¿Dos? Ahora imagina que llega alguien a copiar tu contenido, y siendo aún más descarado, indexar más rápido que tú…

Ahora Google piensa que el contenido es del que ha hecho plagio, y te sanciona a ti por «copiar» de la competencia…

Suena ridículo, pero pasa. Y más aún con sitios relativamente nuevos que tienen un margen de indexación relativamente lento.

¿Cómo resolverlo?

Evitar la clonación no es tan difícil. Sin embargo, dependerá mucho de cómo se realice la copia de tu contenido. Generalmente, se realiza de forma automática una vez publicas contenido.

Si es el caso, la tenemos más fácil que nunca. Solo tendremos que evitar que usen nuestras imágenes en otras webs usando un plugin como All in One WP Security & Firewall.

Si quieres echarle más fuego a la leña, puedes publicar contenido NSFW y borrarlo inmediatamente antes de que se indexe. Así tu competencia tendrá un bonito post que les anulará la monetización. 😉

eduard davalos

Eduard Davalos.

Consultor SEO Freelance & Web Analyst desde el 2016. Actualmente trabajo mi marca personal y a la misma vez dirijo la agencia inSEO. Trabajo tanto ecommerce como webs corporativas. El tiempo que me queda lo dedico a mis proyectos personales. Me considero adicto al Seo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar