SEO Local, todo lo que necesitas para posicionarte

0

¿Quieres saber que aspectos debes tener en cuenta para el posicionamiento local? ¿Conoces los factores más importantes del SEO Local? Descubre como optimizar tu ficha de Google My Business y ocupa las primeras posiciones de los resultados de búsqueda con tu estrategia de SEO Local.

SEO Local, todo lo que necesitas para posicionarte.

SEO Local, todo lo que necesitas para posicionarte.

Hoy paso por aquí después de mucho tiempo para hablar sobre uno de los factores más importantes de posicionamiento web, el SEO Local.

En el marketing digital, y en concreto hablando de SEO, debemos darle una gran importancia a las búsquedas geolocalizadas.

Si hablamos del motor de búsqueda de Google, podemos destacar que cada vez más este está dando prioridad a los resultados locales.

Esto nos demuestra que sin duda, nuestra estrategia de posicionamiento debe ir enfocada hacia el SEO Local siempre que sea posible.

No es una novedad contar que un trabajo de posicionamiento web no es sencillo para alguien que no tiene los conocimientos necesarios sobre SEO, pero si nuestra labor es realizar un posicionamiento local, debemos tener en cuenta una serie de factores importantes tanto dentro como fuera de nuestro sitio web, ya que para Google la reputación de tu marca será muy importante.

¿Qué factores afectan en el resultado de una búsqueda local?

Google tiene diversos factores en cuenta a la hora de mostrar un resultado de búsqueda, por ese motivo es importante conocer aquellos factores más relevantes para así poder tener el control en nuestra estrategia de SEO Local.

  • Proximidad: La distancia entre la que se encuentra el negocio local o la dirección registrada en Google maps es uno de los factores más importantes de cara a Google para mostrar el resultado de búsqueda.
  • Reseñas: La confianza y la credibilidad es otro de los puntos que Google tiene en cuenta en el momento de mostrar tu empresa en el resultado de búsqueda, es por ese motivo que unas reseñas de calidad y reales serán siempre el factor clave para tu estrategia.
  • NAP: En ocasiones en el footer del sitio web solemos añadir la dirección de nuestro negocio, por este motivo se recomienda siempre que se ponga exactamente la misma dirección, escrita siempre del mismo modo que se dio de alta en Google My Business y/o Google Sites.
  • Autoridad del dominio: Como bien sabemos, la autoridad del dominio es uno de los factores clave de posicionamiento web, por lo que cuando hablamos de SEO Local sigue siendo un factor relevante que tener en cuenta, ya que este nos indica “la confianza” de nuestro negocio.
  • Categoría de Google My Business: En muchas ocasiones al crear la ficha de GMB no se escoge correctamente la categoría del negocio y/o servicios que ofrece nuestra empresa, es muy importante tener bien configurado este apartado, ya que Google tomará en cuenta esta información para ofrecer el resultado de búsqueda más óptimo.
  • Palabras clave en el nombre del negocio: En ocasiones encontramos fichas de GMB que tienen nombres falsos, o poco relevantes ante una búsqueda. Si bien es cierto, cuando ponemos el nombre de nuestro negocio hay veces que acompañarlo de un nombre o del servicio puede generar una confusión, por eso cuando si es recomendable 100% realizar esta acción es cuando el dominio de nuestro sitio web lleve además del nombre de la marca el servicio que ofrece.

¿Qué es necesario para comprobar que nuestro sitio tiene un correcto posicionamiento local?

Otro de los factores que no hemos mencionado anteriormente pero son clave en cualquier estrategia de SEO es la optimización del sitio web para móvil, del mismo modo que para una búsqueda local es importante que nuestro sitio web sea Mobile Friendly.

Cómo sabemos, Google está dando prioridad a aquellos sitios que están optimizados para móviles, es por este motivo que no debemos dejar de lado este factor, pero más allá de los aspectos relacionados con el algoritmo o Google, debemos tener en cuenta que por lo general solemos realizar búsquedas desde el propio móvil cuando estamos buscando un negocio local, por ejemplo cuando buscamos dónde comer, dónde dormir e incluso dónde comprar.

¿Cómo optimizar una ficha de Google My Business para nuestra estrategia de SEO Local?

Debemos tener en cuenta antes de nada, que todos los negocios locales deben tener su propia ficha de Google My Business. Para poder optimizar estas fichas, debemos tener en cuenta una serie de factores importantes:

  • Dirección fiscal: Debemos introducir una dirección fiscal real y completa, esta información será necesaria para validar nuestra cuenta en GMB. En el caso de tener un negocio que ofrece servicios online, podemos indicar que Google no muestre la dirección exacta de nuestra empresa, pero seguirá siendo necesaria para la verificación de la cuenta.
  • URL del sitio web: Cada propiedad que sea creada en Google My Business, deberá ir acompañada de la url correspondiente del negocio, además de ser un factor importante en la configuración de GMB, esto nos proporcionará la ventaja de poder redirigir tráfico a nuestro sitio web.
  • Categorías: Como hemos comentado anteriormente, es importante escoger correctamente la categoría y/o categorías referentes a nuestro negocio y/o servicios. Cuando un usuario realice una búsqueda por una de las categorías, nuestra posibilidad de ocupar las primeras posiciones de resultados de búsqueda locales serán mayores.
  • Fotografías y Videos: Una imagen vale más que mil palabras, o al menos eso nos repetimos nosotros durante nuestra vida, por ese motivo en nuestra ficha podemos aumentar la confianza de nuestros clientes añadiendo fotos que muestran nuestras oficinas, nuestra marca y nuestro personal. Es importante que estas imágenes sean originales y reales, ya que es un factor importante que refuerza la confianza no solo de Google sino de los usuarios que visiten nuestro perfil.
  • Información adicional y horario: Del mismo modo que las imágenes nos refuerzan la confianza, cuanta más información podamos ofrecer a nuestros clientes en nuestra ficha, más seguridad le ofreceremos y más convertiremos. En cuanto a los horarios y fechas de apertura, es importante destacarlos, ya que esto nos ayudará a ofrecer una mayor experiencia de usuario.
SEO Local ficha Google My Business

¿Cómo debe ser el contenido para una estrategia de SEO Local?

El contenido como en cualquier estrategia SEO es un factor importante, por lo tanto, cuando trabajamos el SEO Local debemos tener en cuenta una serie de factores o indicaciones que nos ayudan a asegurarnos las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

  • Contenido único: No está de más recordar, que el contenido que utilizamos en nuestro sitio web debe ser SIEMPRE único, debemos evitar el contenido duplicado y sobretodo debe tener relación con el resto de nuestro sitio web, es decir, si somos un restaurante, no vamos a generar un contenido sobre farmacias si no tiene relevancia con nuestro sector.
  • Palabras clave y referencias locales: Es importante para nuestra estrategia de SEO Local que utilicemos palabras clave acompañadas de un término local siempre que nos sea posible, por ejemplo “SEO en Sabadell”. En el caso de tener varios servicios o productos que se ofrecen en diferentes localizaciones, lo ideal es trabajar cada uno de estos en una url independiente, que nos permita desarrollar un contenido específico para cada una de ellas, no obstante sí es un servicio o producto muy simple con el que no podemos generar diferentes contenidos originales para cada localización, podemos estructurar nuestro contenido enfocado a cada una de estas localizaciones, estableciendo un orden y ayudándonos de las correspondientes etiquetas como “h2,h3…”

¿Cómo de largo debe ser un contenido para SEO

Aquí llega el gran “depende” que tanto nos gusta a los SEO’s, y es que por más palabras que tenga un contenido, si este no es relevante no tiene sentido. De todos modos, yo personalmente considero que un contenido inferior a 300 palabras no es válido para ninguna estrategia, y por norma general suelo trabajar contenidos de entre 800 y 1500 palabras como mínimo.

En resumen, el contenido debe ser siempre legible y de valor, pensado y escrito para el usuario.

Encabezados y SEO Local, ¿que tener en cuenta?

Es importante recordar que cada url debe llevar un único H1, y preferiblemente, este debe llevar la palabra clave principal acompañado del término local que le debe acompañar, de este modo ayudaremos a Google a identificar de forma más clara que término es el que queremos posicionar.

El uso de los encabezados H2 y H3 pueden ser utilizados como refuerzo para organizar y generar la arquitectura correcta del contenido, así como para otorgar la fuerza necesaria a las palabras claves secundarias que queramos trabajar en nuestro contenido.

SEO Local buscador google

Incluir y/o incrustar Google Maps en nuestro sitio web

Los mapas siempre ayudan a los usuario a orientarse y localizar mucho mejor nuestro negocio, por este motivo si tenemos creado un mapa con nuestra ubicación, debemos incluirlo en nuestro sitio web.

Otros conceptos a tener en cuenta para nuestra optimización del sitio para posicionamiento local.

  • Facilitar la información al usuario: Debemos asegurarnos siempre de que el usuario puede acceder fácilmente a la información de contacto de nuestro negocio.

Optimización de Title y Meta Description

Como en toda estrategia SEO es importante la optimización de estos factores que además de ser factores clave para el posicionamiento web, ayudan al usuario a encontrar el resultado de búsqueda más relevante.

Por ese motivo, como ya sabemos es importante utilizar titles únicos para cada página del sitio web, incluyendo en este caso la palabra clave principal acompañada del término local, de este modo tanto los usuarios como Google podrán saber de forma más concreta de que trata la información que se mostrará en nuestra página.

Del mismo modo que los titles, cada página necesita una meta description única, aunque este no sea un factor obligatorio de posicionamiento de cara a Google, es un factor importante a tener en cuenta aumentar nuestro CTR y generar más tráfico a nuestro sitio web. Por este motivo, es importante que nuestra meta description contenga información acerca de lo que va a encontrar el usuario en la página y una llamada a la acción (CTA) que invite al usuario a hacer clic en el resultado de búsqueda.

Datos estructurados y SEO Local

El marcado de datos estructurados, sin duda es uno de los factores que no debemos olvidar trabajar en nuestra estrategia de SEO, este nos permite la opción de añadir las ubicaciones correspondientes a nuestro negocio local realizando el marcado de datos, de este modo podemos aportar una gran diferencia en la optimización de nuestro sitio web.

¿Cómo debemos gestionar las reseñas de nuestra página de Google My Business?

Como hemos comentado anteriormente, las reseñas son uno de los factores que Google tiene en cuenta en el posicionamiento local, por ese motivo debemos tener en cuenta una serie de factores que afectan al posicionamiento como:

  • Asegurarse de que nuestro negocio local aparecer en las principales plataformas como Google My Business, Yelp, directorios locales y redes sociales tales como Facebook.
  • Debemos revisar si nuestro negocio se encuentra ya registrado en Google Sites o Google Maps para poder reclamar la propiedad en caso de no haber creado nosotros la ficha. En ocasiones Google da de alta negocios locales que encuentra relevante en sus “comprobaciones” y espera que sean reclamadas por sus administradores, por ese motivo, antes de crear una nueva propiedad en Google es importante comprobar que no existe ya.
  • La revisión de las reseñas es una de las tareas que no podemos dejar de lado, en el caso de no poder revisarlas nosotros mismos, debemos asignar esta función a alguien ya que es importante tener siempre el control de la situación y de las opiniones que se reflejan en nuestra página de Google My Business.
  • Agradecer las reseñas positivas en nuestro negocio es otro de los puntos a tener en cuenta, si un cliente se toma la molestia de dejarnos una reseña positiva en nuestro sitio, lo menos que podemos ofrecerle es una respuesta de agradecimiento por su valoración y su tiempo.
  • Las reseñas negativas, del mismo modo deben ser atendidas con la mayor educación posible, tratando de ofrecer una disculpa en el caso de ser necesario y solicitando una reconsideración una vez solucionado el conflicto con el cliente.

 

Cuando hablamos de la gestión de reseñas de nuestro sitio, es importante crear una estrategia que nos permita poder solicitar esta valoración a nuestros clientes, ofreciéndoles por ejemplo un descuento, o mediante un email de agradecimiento por su compra.

Una estrategia de Linkbuilding para SEO Local

Para finalizar, no podía dejarme una de las partes más importantes de una estrategia SEO, el linkbuilding. Es importante realizar una buena estrategia de enlazado interno así como externo.

Para poder trabajar esta estrategia de linkbuilding debemos lograr ser enlazados desde blogs locales, webs de negocios locales relacionadas con el sector y por ejemplo las cámaras de comercio de nuestra ciudad.

Para lograr estos enlaces podemos hacer unas buenas prácticas todas muy whites cómo generar un contenido de interés o algo más grey cómo contactar con los posibles portales de interés y ofrecer la posibilidad de generar un contenido de su interés para publicar en su sitio web a cambio de algunos enlaces salientes apuntando a nuestro sitio.

 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre SEO Local? ¿Crees que me he dejado algo por comentar? ¡Estaré encantada de debatir contigo en los comentarios!

Leave a Reply

Para poder navegar correctamente por mi página necesito la aceptación de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar