Hasta el día de hoy no me había planteado pasarme por el blog a hablar de herramientas, pero la verdad, hay dos factores que me motivan a contarte qué es SE Ranking y cómo puede ayudarte en tu día a día como SEO.

  • He descubierto que es una herramienta todoterreno, que te permite hacer mogollón de cosas, ofrece datos muy potentes y además es muy baratita.
  • Para qué mentirte, hablar de herramientas siempre ayuda a captar tráfico a mi web, así que no vamos a mentir, si tengo un blog es porqué quiero que lo lean y sacar «provecho» de lo que escribo. (Así que sí, seguro que por el contenido te encuentras mi link de afiliado a SE Ranking, pero oye… ya que te cuento todo sobre la herramienta, que menos que llevarme algo si te gusta y la contratas no?😜)

Bueno no me enrollo más y voy al lío, que sinó no seguirás leyendo, y te aseguro que esta herramienta si eres consultor/a SEO, estás empezando como freelance o eres una agencia pequeñita…¡Te va a encantar!

¿Qué es SE Ranking?

SE Ranking es una herramienta SEO todo en uno que desde hace ya un tiempo atrás lo está petando entre consultores SEO y está creciendo a pasos gigantes con más de 300.000 usuarios (y eso que es bastante nueva aún comparandola con otras herramientas que existen).

Su base de datos cuenta con más de 68 millones de palabras clave y además, te permite la opción de ampliar su base de datos en base a tus necesidades, sisi, tal y como lees, si tus palabras clave no se encuentran en la plataforma te permite añadirlas para que más adelante si pueda darte «información» sobre estas.

Además de esto, SE Ranking se caracteríza por varios factores importantes, a pesar de querer estar enfocada a aquellos perfiles que están comenzando en el mundo SEO, SE Ranking cumple con las espectativas de cualquier consultor que quiera «agilizar» su trabajo día a día.

¿Qué partes de la web analiza SE Ranking?

Cómo te decía, SE Ranking es un software muy completo y una herramienta SEO que te ofrece distintas métricas de tu sitio web, es por eso que ahora voy a detallarte los puntos más importantes.

Análisis de posiciones en las SERPs

Todo SEO sabe que uno de los puntos más importantes de nuestro día a día es poder controlar el movimiento que hacen las palabras clave de nuestro negocio en las SERPs, por eso el tracking de SE Ranking es un punto positivo de esta herramienta.

Gracias a su base de datos con más de 68 millones de keywords, podemos trackear y ver el movimiento que han tenido nuestras palabras clave y su evolución en el tiempo.

Es importante tener en cuenta que para poder medir esta evolución, tenemos que añadir nosotros las palabras clave que nos interesan en el proyecto, algo muy sencillo que nos permite realizar en unos simples paso al dar de alta un proyecto, más abajo te contaré como dar de alta un proyecto paso a paso para que sepas cómo configurar la herramienta.

analisis posiciones se ranking

Además, estas palabras clave podrás filtrarlas por grupos (más adelante te cuento que son los grupos), por URL posicionada, por Tags (puedes asignar tags a las palabras clave), por las funciones en las SERPS, por la URL de destino o bien por el volúmen de búsqueda.

Incluso, si haces clic en la palabra clave correspondiente, podrás ver su evolución por «periodos» de 7 días, 1 mes, 3 meses o 6 meses.

posicion por meses se ranking

Agrupar palabras clave y añadir tags

Cómo te comentaba antes, en SE Ranking puedes agrupar tus palabras clave por «temáticas» o categorizarlas, imagina que tienes una tienda online de muebles, podrías agrupar las palabras clave según cada categoría de tu tienda online, esto te permitiría ver de un solo vistazo la tendencia de posicionamiento que tienen estas agrupaciones.

Además, si haces click sobre los 3 puntitos que acompañan a la palabra clave, podrás encontrar varias opciones:

  • Url de destino (Dónde podrás ver la url que está posicionando
  • Crear nota para la keyword (Aquí puedes añadir tus notas para saber si has hecho alguna acción relacionada o bien para tener en cuenta en tu estrategía.
  • Copiar fila (Esto te permite copiar la fila por si quieres trasladar tus datos a un documento externo)
  • Añadir etiqueta (Puedes tagear tus keywords para poder ordenarlas posteriormente según tus intereses)

Posicionamiento de palabras en base a ubicación

Una de las cosas que más me gustaron de SE Ranking fue el hecho de poder configurar diferentes «motores de búsqueda», es decir, cuando damos de alta un proyecto, podemos configurarlo para analizar el posicionamiento de las palabras clave que nos interesan para nuestro negocio en base a las ubicaciones que nos son más rentables.

Si me conoces un poco, sabes que soy algo friki con el SEO Local, es algo que me gusta y que cuando veo una herramienta que me facilita la vida en ese sentido…¡Me enamoro de ella!, así paso con SE Ranking, cuando pude ver que podía ver el posicionamiento de las diferentes palabras clave en base a una ubicación decidí que sería una de las herramientas con las que trabajaría en mi día a día.

Además, te permite ver como estás posicionando para local pack, para posicionamiento orgánico normal, en mobile o cómo tu lo configures.

Cuando das de alta tu propiedad y lo quieres vincular con un negocio local, tienes que incluir los datos sobre el negocio para que «detecte» qué empresa es y así dar con más exactitud la información de su posicionamiento.

Para poder hacerlo, solo tienes que ir a «Crear un Proyecto», asignarle la url del sitio, el nombre del proyecto y los permisos correspondientes, una vez tengamos esto listo, le damos a «siguiente» y tendremos que añadir las palabras clave que queramos trackear en el proyecto y ya podremos continuar con la configuración de los motores de búsqueda.

motores de busqueda personalizados

Aquí podemos seleccionar las ubicaciones y el tipo de motor de búsqueda para los que queremos realizar la consulta, añadiendo un máximo de 5 motores de búsqueda por proyecto.

Mis competidores

En este punto podremos comprobar como están nuestros competidores en las SERP’s para los motores de búsqueda que hemos configurado anteriormente y en qué posición se encuentran nuestros competidores.

Además, nos permitirá organizar los resultados en base a las palabras que se encuentran en el Top 1, Top 3, Top 5, Top 10, Top 30 o más de 100, de forma que podremos ver como han evolucionado nuestros competidores y comparar nuestra evolución, algo muy práctico cuando hay una actualización de algoritmo por parte de Google, ya que podremos ver como ha influido a nuestra competencia.

Dentro de este apartado, nos encontramos con 3 puntos:

  • Competidores añadidos: Esto corresponde a los competidores que nosotros hemos metido manualmente, y aquí es donde podemos comprobar el ranking de posiciones para los mismos.
  • Competidores SERP: Aquí podemos descubrir los competidores que en base a nuestras palabras clave, están posicionando en las SERPs, de forma que podemos tener una visión global de como evoluciona en los últimos 4 días.
  • Calificación de Visibilidad: Aquí encontramos el indice de visibilidad de nuestros competidores, así como una gráfica que nos permite ver como está su visibilidad, su previsión de tráfico, el % que hay en el top 10 y la distribución de competidores.
clasificacion visibilidad seranking

Cómo podeis ver en la imagen que teneis más arriba, SE Ranking muestra los datos de una forma muy clara, por lo que es muy sencillo conocer en que situación se encuentran nuestros competidores de un simple vistazo.

Plan de marketing

Cómo ya os he dicho en ocasiones, SE Ranking es una herramienta que está pensada tanto para consultores SEO con experiencia, como para personas que están empezando el sector, o consultores de marketing que requieren ofrecer un mínimo de servicios a pesar de no ser expertos en el SEO.

Por eso, el plan de marketing de SE Ranking, te da un checklist que te indica aquellas acciones prioritarias que debes realizar en tu sitio web para trabajar aspectos de:

  • Análisis resumindo del sitio web
  • Anállisis de palabras clave
  • Optimización On Page
  • Optimización Off Page
  • Contenido del sitio web
  • Backlinks
  • Tareas propias.

Las tareas propias son acciones que podemos marcar en SE Ranking para que por ejemplo, cuando un nuevo consultor SEO entra en nuestra oficina a trabajar, sepa que acciones son importantes realizar, por ejemplo:

Imaginemos que nosotros por costumbre, cuando entra un proyecto nos gusta hacer un benchmark, pues podemos asignar a todos los proyectos (o de forma individual) la tarea del benchmarkt, de forma que podamos ir teniendo un control de las tareas que realizamos para nuestros proyectos y ver como «progresa».

tarea nueva se ranking

Además de esto, para proyectos locales, podemos encontrar un apartado llamada «ficha de empresa» en SE Ranking, donde encontraremos un listado con directorios y plataformas donde dar de alta nuestro negocio local de forma GRATUITA.

Algo que para los amantes del SEO Local les será muy útil sin duda.

Auditoría Web

Por si no fuera poco, SE Ranking te permite realizar una auditoría web, donde controlar las urls rastreadas, las encontradas, realizar una «valoración» sobre 100 sobre el estado de nuestro sitio web y además, nos indicará la información sobre backlinks, indexación, etc.

Todo esto lo podrás encontrar detallado en las siguientes opciones:

  • Resumen: Aquí encontrarás un resumen visual del proyecto y de su estado que podrás descargar, enviar e incluso en el que podrás crear un sitemap desde la propia plataforma de SE Ranking.
  • Informe de problemas: En este apartado, veremos los errores, las advertencias, los abisos y las comprobaciones aprobadas de nuestro proyecto, por ejemplo, podemos ver si tenemos titles duplicados, problemas de velocidad, enlaces a urls con redirecciones 3XX…
  • Páginas rastreadas: Aquí podremos encontrar el estado de rastreo de nuestro proyecto, revisando una por una las urls y comprobando si están o no bloqueadas por robots.
  • Recursos encontrados: En esta pestaña encontramos las imágenes del sitio web, los vídeos, etc… Así como el estado en el que se encuentran.
  • Enlaces encntrados: En este punto podemos ver nuestro enlazado interno, con el tipo de enlace y el enlazado externo de nuestra web, es decir, como estamos «enlazando» interna y externamente. (Ojo, no estamos hablando de linkbuildiing, aquí no lo podemos comprobar).
  • Comparación de rastreos: Para los amantes del SEO técnico, en esta pestaña podremos ver como se encuentra nuestro sitio web y como se ha encontrado anteriormente, de este modo podemos ver si hemos solucionado los probelmas o detectar si tenemos algún incidente con el rastreo de nuestra web.
  • Monitos de cambios en página: Esta función debemos personalizarla, está diseñada para rastear los cambios que se han realizado, las palabras clave que se han eliminado de un título, si se ha modificado contenido, etc.
auditoria web se ranking

Monitor de backlinks

En esta sección de SE Ranking, podemos incluir manualmente los enlaces que se han «trabajado» para nuestro sitio, y así poder monitorizarlos, o bien, podemos realizar un análisis con el «Explorador de backlinks» donde encontraremos los enlaces que tenemos, los dominios de referencia y la evolución en el tiempo.

Esto nos permite tener una visión completa del estado de nuestro proyecto en cuanto a linkbuilding, y además, de forma muy visible y clara, como todo lo que nos muestra SE Ranking.

informe backlinks se ranking

Social Media

Por último, para los amantes del Social Media, (no todo iba a ser SEO), SE Ranking ha sacado una herramienta que te permite por el momento monitorizar tus cuentas de Facebook y Twitter, Programar post y ver estadísticas de tus redes sociales.

social media se ranking

Como puedes ver, SE Ranking piensa en todo para poder ofrecer por un precio súper reducido una herramienta muy completa.

Sin duda, se ha convertido en una herramienta indispensable en mi día a día, es por eso que hoy he querido contaros como funciona y que veais las ventajas de contar con una herramienta económica que reúne todo lo que necesitas para trabajar con clientes o proyectos propios.

Por último, y sobre todo porqué es algo que a mi personalmente me encanta, tiene la opción de ponerte marca blanca, algo que permite que personalices la herramienta con tu logo, tus colores y que cuando tengas que mostrar datos a un cliente no se den cuenta que es una «herramienta» de terceros, que no tiene nada de malo, pero siempre queda mejor.

¿Te ha gustado la herramienta? ¡

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar