¿Qué es el posicionamiento SMO?

0

¿Qué es el SMO? ¿En qué consiste el posicionamiento SMO? ¿Es lo mismo Social Media Manager que Social Media Optimization?

En que consiste SMO

Hoy en día las redes sociales han tomado un papel imprescindible en nuestras vidas, en muchos casos son utilizadas como vía de escape, modo de desconexión o por curiosidad, pero no debemos dejar de lado el hecho de que las grandes marcas están ejerciendo un gran poder en ellas.

El ritmo de vida que llevamos actualmente hace que dispongamos de poco tiempo para desconectar y gracias a las redes sociales podemos encontrar la solución a ese problema en los pequeños descansos que hacemos al día, conectándonos y consumiendo todo el contenido que tenemos al alcance de nuestra mano, en cualquier lugar y en cualquier  momento.

Ahora quizá te preguntarás, ¿todo negocio debería estar en las redes sociales? mi respuesta sin duda es si, pero no de cualquier manera, para tener presencia en las redes sociales como marca, empresa o emprendedor es necesario llevar a cabo una serie de acciones para la optimización de los perfiles sociales y los contenidos que vamos a publicar, en definitiva, el concepto SMO (Social media optimization) es imprescindible para una buena estrategia de posicionamiento.

¿Qué es el SMO?

El SMO o como sus siglas indican Social Media Optimization, son aquellas estrategias y acciones que se realizan en las redes sociales con una intención publicitaria.

Este término lo creó Rohit Bhargava y en consecuencia de la incrementación de los sitios sociales, así como el tiempo que pasan en ellos los usuarios y los beneficios que aportan a nivel posicionamiento y tráfico hacia el sitio web, ha adquirido una gran importancia por parte de las empresas y los especialistas en marketing digital.

¿Quien realiza las acciones de SMO?

Para realizar una buena optimización de los medios sociales es necesario disponer de un perfil con un amplio conocimiento en marketing digital y redes sociales, alguien capacitado para planear y llevar a cabo las mejores estrategias con la intención de ayudar a la marca a lograr su objetivo, estas acciones generalmente son realizadas por un perfil Social Media Manager o Community Manager.

¿Qué estrategias son importantes en el SMO?

Una de las primeras acciones a realizar en el Social Media Optimization es la creación de perfiles y sitios sociales como por ejemplo:

  • Fan Page
  • Cuentas de Twitter
  • Perfiles sociales
  • Blog corporativo
  • Grupos de discusión
  • Perfiles en redes profesionales

Además de crear estos perfiles, grupos o cuentas, es importante tener en cuenta aquellos foros de discusión sobre temáticas relacionadas con nuestro negocio, grupos de debate, etc.

Para la creación de estos perfiles y canales debemos tener en cuenta dónde está nuestro cliente, nuestro público objetivo y comprobar que hace nuestra competencia.

Que es SMO

 

Una vez que tenemos claro en qué redes sociales vamos a estar presentes, debemos optimizar al máximo nuestros perfiles, utilizando imágenes de perfil que reflejen nuestra marca, completando la información y campos necesarios para proporcionarle al usuario todo aquello que necesite y sobre todo destacar aquello que hacemos, que ofrecemos y cuales son nuestros servicios.

Un perfil sin foto principal, sin una información de contacto o sin una descripción no genera confianza, no refleja profesionalidad ni personalidad, por ese motivo siempre debemos optimizar nuestros perfiles, teniendo en cuenta cuál es nuestro valor diferencial y lo que queremos reflejar.

Existen 5 reglas del SMO que debemos cumplir para optimizar el posicionamiento SMO:

1- Distribución del contenido:

Es importante definir el contenido que se va a publicar, para ello siempre teniendo en cuenta el objetivo que se quiere cumplir con ese contenido, ya sea interacción, ganar visibilidad de marca o conseguir un lead. Una vez hemos creado el contenido es importante distribuirlo por los diversos canales sociales, ¡Cuidado! esto no quiere decir que debas publicar en todas las redes sociales y mucho menos publicar el mismo contenido en todas, debes escoger correctamente las redes que mejor se adapten a tu negocio y generar contenido único y de valor para cada una de las que trabajes.

2- Facilitación de difusión del contenido:

Es imprescindible que para el usuario sea fácil y rápido poder compartir aquel contenido que ha encontrado o recibido con su círculo social, ya sea una publicación en Facebook, un post en el blog o una newsletter, debemos facilitarle siempre al usuario la opción de compartir aquello que le estamos mostrando, de ese modo será mucho más sencillo mejorar nuestra visibilidad y obtener mayores resultados.

Social Media Optimization3-  Adaptación del contenido:

Cuando realizamos contenido para nuestros medios sociales debemos tener en cuenta el formato que vamos a utilizar y cual de todos es el mejor para el canal que queremos utilizar. El uso de infografías proporciona una gran ventaja a la hora de difundir el contenido, ya que normalmente estas suelen ofrecer un valor añadido para el usuario y por ese motivo su difusión es mucho más sencilla. No debemos olvidar el uso de videos y banners para poder aplicarlos en las diversas redes y canales sociales.

4- Fomentación de la participación:

Las redes sociales hoy en día se alimentan del contenido que los propios usuarios publican, comparten o crean, por ese motivo es importante invitar al usuario a participar en nuestras acciones sociales, ya que le estaremos ofreciendo la posibilidad de conectar mucho más con la marca, de viralizar el contenido y de elaborarlo.

5- Recompensación:

Muchas veces pensamos que tan solo por pedir un like, un share o un comentario vamos a lograrlo, pero la verdad es que nadie da nada por nada, principalmente para que un usuario interactúe con tu contenido debe parecerle interesante, debe resolver alguna de sus necesidades o debe incitar de forma original a la participación. Lo mejor en estos casos para lograr la interacción y recompensar al usuario es la realización de concursos o sorteos, con los que el sienta que a cambio de su reacción con nuestra publicación puede obtener algo a cambio.

¿Que ofrece el SMO vs el posicionamiento SEO?

Esta estrategia es un valor añadido para el SEO, ya que el SMO debe ir de la mano del posicionamiento orgánico para así conseguir un mayor resultado.

El hecho de realizar acciones sociales permite obtener un mayor tráfico a nuestro sitio web de una forma mucho más rápida, esto sucede ya que si el contenido que se ha compartido ha sido de interés la difusión de este será mucho más probable y en el caso de viralizarse los resultados del posicionamiento orgánico se verán afectados positivamente.

¿Existen desventajas para el SMO?

SMO Social Media

Cuando nos referimos al Social Media Optimization podemos encontrar algunas desventajas como el hecho de que los resultados tengan una corta duración en el caso de no realizar estas estrategias de forma continua, y por otro lado, debemos tener en cuenta que estas acciones dependen únicamente de las redes sociales y la proactividad de los usuarios que la frecuentan.

¿Que es mejor, SEO, SEM o SMO?

Si queremos obtener los mejores resultados en nuestra estrategia de marketing digital no debemos escoger entre uno de ellos, sino más bien combinar las estrategias de SEO (posicionamiento web orgánico), SEM (posicionamiento web mediante publicidad) y SMO (optimización de perfiles sociales).

La combinación de todas estas estrategias nos facilitarán la obtención de unos mejores resultados, ya que cada una de ellas puede aportarnos y ayudarnos para un objetivo concreto.

¿Que debo tener en cuenta en mi sitio web para SMO?

Para una correcta optimización de redes sociales es importante tener en cuenta una serie de puntos que nos permitirán generar un contenido social mucho más atractivo y optimizado, te los detallo a continuación:

  • Títulos:

Los títulos de la página son importantes en cuanto a SEO, ya que nos ayuda a mejorar el posicionamiento web pero además cuando compartimos nuestro contenido en una red social, en muchos casos el título aparece en la previa de nuestro post, por ese motivo es imprescindible tener un título claro, conciso y que esté relacionado con el contenido.

  • Keywords:

Sabemos que de la misma forma que los títulos son importantes para el posicionamiento orgánico, las palabras clave lo son aún más, bien, pues en las redes sociales son tan importantes o más ya que los usuarios las utilizan para buscar el contenido que les interesa e incluso en algunas como Twitter e Instagram el uso de Hashtags es prácticamente obligado para destacar estas keywords.

  • Botones para la difusión:

Todo negocio online que dispone de un blog obtiene por lo general un mayor tráfico hacia su sitio web, ¿pero qué ocurre con la difusión del contenido en las redes sociales? ¿tenemos en cuenta facilitarle al usuario el trabajo de compartirlo? No podemos esperar que un usuario llegue a nuestro sitio web y decida copiar la URL de nuestro artículo, producto o servicio y lo comparta en sus perfiles sociales, por ese motivo es imprescindible colocar botones de difusión rápida en las redes sociales.

Imágenes, videos y enlaces:

El uso de texto alternativo y título para las imágenes facilita no solo el posicionamiento web, sino que además permitirá al usuario tener una mejor experiencia en el caso de no poder visualizarla correctamente, en los videos sucede lo mismo, debemos utilizar conceptos, palabras y términos relacionados con el contenido que vamos a publicar, de ese modo será mucho más fácil de encontrar por el usuario.

En cuanto a las URLs, deben ser amigables, evitar aquellos caracteres especiales, o las longitudes demasiado extensas.

Posicionamiento Social Media OptimizationComo ves, el SMO es una estrategia necesaria y que no puede faltar en ningún plan de marketing digital, si te han quedado dudas, o quieres que te ayude con la optimización y posicionamiento de tus redes sociales puedes contactar conmigo o ¡dejarme un comentario por aquí abajo!

Leave a Reply

Para poder navegar correctamente por mi página necesito la aceptación de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar