¿Qué es un Community Manager? Mitos y rumores sobre el Community Manager.

0

¿Qué es un Community Manager?¿En qué consiste el día a día de un CM?¿Cuales son sus principales funciones?¿Que herramientas utiliza un Community Manager?Mitos y rumores sobre el CM.

Que es un Community Manager

En muchas ocasiones has oído hablar de la figura del Community Manager o también conocido como CM, esa persona que hay detrás de las redes sociales de una marca, de una empresa o incluso a veces de un personaje público.

Muchas veces tenemos una mala percepción de este perfil, incluso considerando que solo es necesario tener un mínimo de conocimientos del funcionamiento de las redes sociales. Hoy te despejo dudas acerca de esas fábulas que se han creado alrededor del CM y te cuento en qué consiste esta figura.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es la persona responsable de gestionar las comunidades y redes sociales de la empresa, es la persona encargada de realizar la gestión, crear y fidelizar aquellas audiencias que tiene la marca en las distintas redes sociales en las que tiene presencia la empresa.

La figura del Community Manager representa la persona responsable de realizar las acciones tácticas y estratégicas correspondientes.

En muchos casos, las acciones estratégicas las realiza el perfil del social media manager, pero hoy en día eso solo ocurre en las grandes empresas, la pequeña y mediana empresa gestiona sus redes con el único perfil del CM.

 

¿Qué características debe tener un Community Manager?

El perfil profesional del CM debe tener desarrolladas una serie de características y competencias como atención al cliente, comunicación y tener una actitud asertiva en la comunicación con su audiencia y compañeros.

El Community Manager debe tener claro cuál es el tono con el que la marca quiere identificarse, es el responsable de generar la reputación de la marca, por lo que debe compartir los valores de la empresa y defenderlos así como difundirlos.

Este perfil debe conocer y definir un tono y estilo para cada una de las redes que trabaja, no debemos olvidar que cada red social tiene un público diferente, y aunque no necesariamente debemos estar en todas las redes, si debe conocer cuál es el tono a emplear en cada una de ellas.

Sin duda, el Community Manager debe tener inquietud por el mundo digital, debe estar al día de todas las novedades y ser autodidacta, tener ganas y disfrutar de su trabajo.

 

¿Qué formación debe tener un CM?

Lo que diferencia a un buen Community Manager de un “ aficionado a las redes sociales” es la formación.

Es importante tener una buena formación acerca de marketing digital y redes sociales, es por eso que un máster en marketing digital y un curso de Community Manager son importantes para poder realizar un buen trabajo.

Debe tener conocimientos mínimos acerca de la gestión de redes sociales y sobre las diversas herramientas disponibles para la programación, publicación, monitorización y análisis de la comunidad.

En muchas ocasiones será valorable tener estudios de SEO y marketing de contenidos, ya que el perfil del Community Manager puede en algunos casos gestionar el blog de la marca.

Realizar un benchmark, un plan de marketing digital o un plan social media son los factores principales para una buena gestión de redes sociales, es por ese motivo que el tener conocimientos mínimos de marketing digital son necesarios.

 

Community manager

 

¿Qué funciones realiza un Community Manager?

  • Creación de perfiles sociales si no existen actualmente, definir qué redes son las que se van a trabajar y realizar un estudio de la competencia.
  • Creación y elaboración de contenido para publicar, en algunos casos teniendo que crear contenido para la publicación en el blog.
  • Viralización de contenidos, ha de tener capacidad y conocimientos necesarios para publicar, teniendo en cuenta cuál es el mejor momento para realizar la publicación y en qué formato.
  • Búsqueda de recursos y contenido de valor relacionado con el sector, es importante proporcionar información al consumidor o seguidores acerca de nuestro sector, no siempre debe realizar publicaciones con fin de venta, el interés principal debe ser proporcionar información y contenido de interés y utilidad para sus seguidores.
  • Conocer a su comunidad, que influencers siguen nuestros seguidores, que cuentas son referentes para nuestra comunidad.
  • Creación y/o gestión de sorteos, concursos… para obtener una mayor interacción con su audiencia es importante realizar acciones tácticas que inviten a participar y con las que el usuario se sienta motivado, ya sea por una recompensa física o un premio digital.
  • Responder e interactuar con los usuarios, siempre hablando en nombre de la empresa utilizando el tono adecuado para la red social que esté utilizando.
  • Realizar un seguimiento y análisis del estado y reputación de la marca, ha de revisar la evolución de la comunidad siendo capaz de trasladar a la empresa las necesidades de sus seguidores y realizando informes que muestran la repercusión de cada una de las estrategias que se toman.
  • Gestionar una crisis social media, siempre que trabajamos las redes sociales, debemos tener un plan de marketing, o social media plan, en el debe aparecer los pasos a seguir en caso de crisis para que de ese modo el CM pueda tomar las riendas de la situación.

 

Mitos y rumores acerca del Community Manager.

 

 

  • Cualquiera con un mínimo de conocimiento de Redes sociales puede ser CM.

Para ser un buen Community Manager, no solo debe ser un experto en redes sociales, sino que ha de ser una persona creativa. organizada y con nociones de Marketing Digital.

Ser Community Manager no significa pasarse todo el tiempo en Redes Sociales comentando y dando “likes” significa plantear y poner en acción una serie de estrategias de la marca y dinamizar con el público objetivo, así como atender a los usuarios que escriben a través de dichas redes sociales.

 

  • El Community Manager trabaja poco.

El perfil del Community Manager es uno de los perfiles que más horas requieren de trabajo, como todo podemos saber, las redes sociales no tienen un horario fijo, están activas 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año, (¡siempre que no sea bisiesto!), es por ese motivo, que es uno de los trabajos que más dedicación requieren en cuanto a tiempo, obviamente esto no significa que el CM está trabajando 24h, si tiene una buena planificación y estrategia podrá cumplir con sus horas de trabajo habituales, pero siempre estando atento por si surge algún inconveniente o crisis ya que éstas, han de ser solucionadas lo antes posible.

 

  • El CM cobra por tener un hobbie.

A estas alturas, aún podemos encontrar personas que opinan que el trabajo de un Community Manager es un hobbie, que le pagan por pasar horas simplemente conectados a Twitter, Facebook, Instagram…

Lo cierto es que el trabajo de un CM consiste en gestionar las comunidades de dichas redes sociales, pero también en la monitorización, el análisis y la creación de campañas, estrategias y contenido, su trabajo no consta únicamente de postear o twittear, también debe resolver todos aquellos conflictos que puedan tener en las redes sociales, adoptando un papel de atención al cliente en muchas ocasiones.

 

  • Cualquiera puede gestionar las comunidades, cualquiera puede ser Community Manager.

Otro error común es pensar que cualquiera puede realizar este trabajo, no todos pueden ser Community Manager. Solo aquel que como anteriormente he mencionado, tiene una buena formación no solo en redes sociales sino en marketing digital, marketing de contenidos y SEO, el perfil del CM debe saber gestionar también aquellas campañas publicitarias y estar en constante aprendizaje y reciclaje de las novedades que puedan surgir.

 

Herramientas imprescindibles para un Community Manager.

Como he dicho, el trabajo de un CM consiste en realizar una serie de acciones y tareas que pueden llevarle mucho más tiempo de lo que su jornada de trabajo puede proporcionar, por ese motivo es necesario el conocimientos y uso de una serie de herramientas que ayuden a ser más productivo y faciliten su trabajo.

Existen diversas herramientas, por ese motivo te hablaré de unas cuantas y las clasificaré por el tipo de tarea a realizar.

  • Herramientas de diseño.

Para ser Community Manager es importante tener un mínimo de conocimiento o noción de herramientas de diseño para poder realizar creatividades o algunos “arreglillos” a fotografías, y como no todos somos expertos en Photoshop e Illustrator tenemos herramientas que nos ayudan y facilitan estas tareas.

Canva es una herramienta de diseño de imagen, dispone de diversas plantillas gratuitas y de pago ya predefinidas para formato de Redes sociales, blog, tarjeta de visita, calendario e incluso CV.

Canva

 

Gimp es un editor de imagenes y fotografía con el que se pueden aplicar filtros, recortar y editar imágenes de manera muy sencilla.

GIMP

  • Herramientas de programación de publicaciones.

El día solo tiene 24 horas y las jornadas laborales tienen “8 horas”, lo pongo entre comillas ya que si eres freelance, autónomo o tienes tu propia empresa seguramente trabajarás muchas más horas de las “normales”. El uso de estas herramientas te ayudará a planificar mejor tu trabajo, a organizarte y a no tener que estar 24 horas pendiente de todo.

 

Su versión gratuita te permitirá vincular 3 perfiles sociales y realizar 30 programaciones al mes, de ese modo si estás gestionando una sola marca con esta versión podrías ahorrar muchísimo tiempo en tus publicaciones, además puedes ver de forma rapida y sencilla el contenido publicado y las respuestas que obtienes de tus seguidores.

Si por el contrario necesitas gestionar más perfiles sociales puedes contratar alguno de sus planes.

Hootsuite

Buffer te permite configurar 3 perfiles sociales de forma gratuita y 10 programaciones por cuenta, te proporciona la opción de publicar automaticamente, añadir a la cola de programados o escoger el dia y la hora que quieres utilizar para programar e incluso puedes dejar que te recomiende las mejores horas de publicación.

Buffer

  • Herramientas de analitica.

Como en cualquier área del marketing digital, medir y analizar son la clave para una buena estrategia, es por eso que no podían faltar herramientas que nos facilitan ver esas métricas y nos hagan más fácil el trabajo.

 

Se trata de una interfaz donde mediante tu nombre, el de tu marca o una palabra clave te ofrece resultados como su alcance, el sentimiento o la pasión, además de proporcionarte un listado de usuarios que han mencionado ese “contenido”

Social Mention

Esta herramienta está disponible para todo aquel que tenga una cuenta publicitaria en Facebook business, es una de las herramientas más útiles para poder medir tu audiencia ya que te ofrece datos sobre los intereses de tus seguidores, las páginas que siguen y una gran información específica sobre ellos.

Facebook Insights

  • Herramientas para sorteos y concursos.

Como he comentado anteriormente, un Community Manager se encontrará ante la situación de tener que realizar una serie de acciones para motivar a los usuarios a participar, en algunos casos se tratará de concursos y sorteos y para ello será útil el uso de una de estas herramientas.

 

Los sorteos y concursos en Facebook gracias a esta herramienta serán sencillos de realizar y te darán una visión rápida de tus ganadores, esta herramienta te proporcionará los ganadores por comentarios solo ingresando la url de la publicación, eso sí, para poder tener acceso a la información deberás vincular tu perfil de Facebook para demostrar que eres administrador de la fan page. Esta herramienta dispone de 15 días de prueba gratuitos.

FanPage Karma

En este caso no hablo de una herramienta gratuita, pero si que por un importe razonable puedes obtener una gran cantidad de recursos como formularios, cuestionarios y sorteos directos…

EasyPromos

  • Herramientas para buscar imágenes, videos y vectores.

En muchas ocasiones nos encontramos en la situación de tener que diseñar alguna creatividad para las publicaciones y en la mayoría de las situaciones el cliente no te proporciona imágenes para poder utilizar, es por eso que utilizar bancos de imagen y video puede ser la salvación a nuestro problema.

 

Este portal gratuito de imágenes te permite descargar en diversas resoluciones cualquiera de las imágenes de su galería, para ello solo necesitas el registro mediante tu cuenta de Gmail o de Facebook.

Pixabay

Esta galeria de Adobe te proporciona imágenes, videos, 3D y plantillas a un buen precio, pero además si tienes cuenta en Pixabay puedes obtener una promoción de 30 días gratuita con 10 recursos para descargar totalmente gratis.

Adobe stock

  • Otras herramientas útiles para un Community Manager.

Existen una gran variedad de herramientas para el manejo de redes sociales así como para cualquier otra tarea relacionada con el marketing digital. Aquí te dejo 5 herramientas más para que puedas gestionar diversas acciones.

 

Otra de las herramientas de programación y analitica de redes sociales, está herramienta te permite ver la evolución de tus perfiles sociales en los últimos 12 meses, filtrando datos por cada una de las cuentas.

Metricool

Todo Community Manager sabe que en muchas ocasiones las tareas de email marketing van a tener que realizarlas desde su departamento, por eso el uso de MailChimp puede ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo extra si tienes un listado menor a 2000 suscritos.

Desde la herramienta podrás crear las plantillas de tus campañas, programarlas y analizar los datos sobre los clics, apertura y conversión.

MailChimp

Google Analytics es una de las herramientas gratuitas que más información puede ofrecerte acerca de la conversión de nuestras redes sociales, gracias al apartado de adquisición podremos ver que canales nos han traído tráfico a nuestra web, es una herramienta imprescindible para cualquier departamento de marketing digital.

Google Analytics

En cuanto a la gestión de una cuenta de Twitter, no hay mejor herramienta que la propia para analizar el alcance de nuestro tweets, las impresiones o interacciones que recibe nuestro perfil.

Twitter analytics

Trabajar como Community Manager para otro o para uno mismo siempre requiere de estar al día de todas las novedades del sector, es por ese motivo que una herramienta que permita tener todo al alcance de un clic es fundamental para este trabajo, en este caso feedly te permite ordenar las noticias por temática, y estar al día de todas las novedades.

Feedly

En resumen, como puedes ver, el Community Manager no es un simple twittero o instagramer que se pasa el día pegado al teléfono o pc sin hacer más que cotillear las redes sociales, el perfil del CM se basa en una serie de estrategias y acciones que permiten a la marca tener presencia en dichas redes y crear una comunidad que le ayude a gestionar y mejorar sus objetivos.

 

¿Hechas en falta algún otro mito o rumor? ¿Quieres que profundice acerca de alguna de las funciones del Community Manager? ¿Quieres que profundice en alguna herramienta? ¿Quieres aportar algún comentario?

¡Te leo más abajo!

 

Leave a Reply

Para poder navegar correctamente por mi página necesito la aceptación de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar