Hace ya un tiempo, recuerdo que hicimos una mesa redonda con algunos compis para SE Ranking, donde estaba mi querida Ana Belén entre otros compis como José Facchin, David Ayala, Bryan o Lucía, y en una de las preguntas hablábamos de la dificultad que había en el nuevo Google Anaytics, el famoso GA4.
Recuerdo que en ese momento, estábamos haciendo una mesa redonda de fin de año, y era bastante «informal» y no entramos en muchos debates o mucha profundidad en temas, pero si que me sorprendió escuchar a Ana decir que había encontrado el modo de que los clientes nuevos que le venían a la agencia no tuvieran que pasar a GA4.
Pasaron los días, y la verdad no me plantee ni mucho menos que pudiera ser algo que iba a necesitar tan pronto, pero así es la vida, y en las agencias pasan estas cosas… Un día me tocó instalar Analytics a un nuevo cliente, y resulta que claro, no tenia cuenta antes, ya que no tenía web… y yo no conseguia recordar o adivinar más bien… como se hacia eso de abrir una cuenta con la versión vieja de Google Analytics, así que llamé a Ana, (Ana Belén Leiño, Head of #SEO en Valor de Ley), y le dije… Anda Ana porfi… me ayudas con esto.. que me suena que tu sabias… y me contó con todo su amor y su cariño, el que le pone a todo lo que hace… cómo dar de alta una nueva cuenta de Google Analytics sin tener que pasar por el GA4, o más bien, haciendo que podamos usar la versión vieja de GA.
Así que nada, el otro día le comenté la idea de hacer un post contando esto y que tod@s tengamos la opción de saber hacerlo, y me dijo que adelante, así que ahora si, sin más rodeos, vamos a explicar paso a paso como hacerlo.
Creación de nueva cuenta en Google Analytics sin utilizar GA4 paso a paso
Lo primero que debes tener en cuenta, es que para crear esta cuenta de Google Analytics vas a necesitar lo mismo que se ha necesitado siempre, una cuenta de Gmail o G Suite, a partir de ahí simplemente vamos a seguir los pasos que verás a continuación:
Crear cuenta en Google Analytics
Si no tienes cuenta en Google Analyltics, deberás acceder a Google Analytics, e iniciar sesión con una cuenta como te he dicho antes de gmail o Gsuite.
En este caso, encontrarás una pantalla similar a la imagen que verás justo debajo de esta frase, y deberás hacer clic en «empezar a medir»
A partir de este punto, los pasos a seguir será los mismos que si ya tienes una cuenta de Google Analytics y quieres añadir una nueva.
(En este caso, solo debes ir a configuración, la ruedita que verás abajo a la izquierda de tu panel de Google Analytics y en la columna de «cuentas» te dará la opción de crear una nueva cuenta)
Configuración de la cuenta
Ahora es el momento de que le indiques a Google cómo quieres llamar a tu nueva cuenta, en este caso yo te recomiendo que le pongas el nombre de tu negocio o el de tu cliente, algo que sea fácil de identificar para que luego si estás gestionando más cuentas no te vuelvas loc@ al buscarla.
Dentro las opciones de «compartir datos» puedes dejar por defecto las que vienen marcadas si quieres, o desmarcar aquellos datos que no quieras compartir… Yo a estas alturas, lo dejo todo… al fin y al cabo… parecen el ojo que todo lo ve. ( Cuando lo tengas claro… dale a siguiente)
Configuración de la propiedad
Ahora es el momento clave, antes de nada, vamos a darle un nombre a la propiedad que vamos a crear en Google Analytics, (vuelvo con lo mismo, ponle un nombre coherente).
Una vez le añadimos el nombre, seleccionamos la zona horaria para los informes (en mi caso, España, GMT+01:00), y escogemos la moneda (Euro).
Aquí viene lo bueno, el truco del almendruco que cuando Ana me lo contó casi me pongo a llorar pensando «¡¡¡pero cómo no me he parado yo a mirar esto!!!»… Cosas que pasan…
Creando Propiedad Universal Analytics
Pues bien. si le das «click» al «Opciones Avanzadas» que te he marcado en amarillito en la imagen de arriba, se te abrirá una opción mágica que se llama «Crear una propiedad Universal Analytics».
Alé! Muerta me quedé si… Así de simple… (Bueno así de simple no.. hay un par de cosillas más a tener en cuenta, sigue leyendo porfis…)
Una vez que tenemos esta opción, lo recomendable es que, pongamos la url de nuestro sitio web, y que seleccionemos la opción de crear una propiedad Google Analyics 4 y otra Universal Alanytics.
Y de paso, le damos a habilitar la medición mejorada de la propiedad de Google Analytics 4.
¿Porqué crear propiedad de Google Analytics 4 y otra de Universal Analytics?
Bueno, la respuesta es bastante simple, Google Analytics está cambiando, y queramos o no, en algún momento nos tocará pasarnos a la versión GA4, por mucho que nos cueste o por mucho que «no nos guste», pero en definitiva, ellos mandan, y si deciden que algún día deja de existir la propiedad de Universal Analytics, siempre tendremos creada la de Google Analytics 4, y además «estará recogiendo datos», y evitaremos tener que hacer toda la configuración inicial otra vez.
En definitiva, así matamos dos pájaros de un tiro y tenemos la «querida» GA4, que tanto quiere Google… Y nos creamos la Universal que tan bien sabemos usar y que nos da muchos menos dolores de cabeza.
¿No te ha quedado claro?, ¡te dejo un vídeo con el paso a paso!
Ahora dime, ¿tu ya sabias que se podía hacer esto así? ¡Cuéntame tu opinión sobre Google Analytics y que tipo de propiedad te gusta más!
Me despido por aquí no sin antes dar de nuevo las gracias a Ana por ayudarme aquel día con tanto cariño. ¡Por más compis de sector así, con los que podamos contar!