Auditoria SEO paso a paso

0

¿No sabes como hacer una auditoria SEO? ¿Quieres aprender a realizar una auditoria SEO paso a paso? ¿Cansad@ de no saber como mejorar el posicionamiento web de tu sitio? ¡Te cuento como hacerlo!

Auditoria SEO paso a paso

¡Hola de nuevo! Ya estoy por aquí de vuelta y esta vez con un post que creo que te puede ayudar mucho en tu negocio o en el de tu cliente. Hoy te traigo una auditoria SEO paso a paso para que puedas realizar un informe completo y sepas detectar todas las necesidades que pueda tener tu sitio web o el de tu cliente.

¿Qué es una Auditoria SEO?

Como su nombre bien indica, una auditoria consiste en revisar y analizar todos aquellos aspectos que afectan a un sitio web, tanto los internos como los externos. Desde su contenido hasta sus partes mas técnicas, haciendo que podamos tener claro en que puntos flaquea y como poder mejorar el posicionamiento web.

¿Por qué debes hacer una auditoria?

Cuando tienes un proyecto online, es necesario revisar todos los aspectos que influyen para su posicionamiento, en muchas ocasiones vemos que por más que nos esforcemos en generar un buen contenido o en la búsqueda de palabras clave para tratar de posicionarlo, nuestro sitio no sube posiciones en el ranking. ¿Por qué sucede esto? Bien, para poder saber por que motivo nuestro sitio web no se posiciona, o para descubrir como mejorar su posicionamiento SEO debes revisar todos los aspectos que influyen para ello, desde los factores internos de la web, conocidos como factores On-Page, como aquellos externos que también influyen en cuanto a SEO, los Off-Page. Si revisas todos estos factores, encontrarás la forma de mejorar tu visibilidad online, por eso ahora te dejaré un paso a paso de como realizar una auditoria SEO.

Revisión de factores internos – SEO On-Page

Para comenzar, debes revisar los factores on-page que afectan al posicionamiento, para ello lo primero que puedes realizar es una revisión de tu sitio web a través de la herramienta Screaming Frog. Esta herramienta no puede faltarte en una auditoria SEO, ya que te proporcionará la información más importante de tu web.

Auditoria SEO paso a paso con Screaming Frog

¿Qué debes revisar en Screaming Frog?

Dentro de la herramienta puedes comprobar todos aquellos factores internos que afectan a tu sitio web, desde las etiquetas, la arquitectura web, los errores o si las imágenes que tienes subidas están optimizadas. A continuación te detallo los factores que debes tener en cuenta para realizar la auditoria SEO.

Etiqueta Title

Como sabes, esta etiqueta es la que le indica a Google el titulo de tu página y es la que aparece en la pestaña del navegador o en los resultados de búsqueda. Si aún no conoces el formato de esta etiqueta te lo dejo por aquí para que puedas utilizarla.

<title>Este es el título de la página</title>

Para que el title esté optimizado, es importante que tenga la palabra clave por la que quieres posicionar, y que su longitud se encuentre entre los 50-65 caracteres. Debes tener en cuenta que el title debe orientar al usuario sobre el contenido que va a encontrar en tu página y debe tener una estructura adecuada, por ejemplo:

“Palabra clave e información del post | Tu sitio web”

Revisa con Screaming Frog que no te falte ninguna etiqueta title, que no tengas ninguna duplicada y que todas tengan la longitud correcta. Gracias a esta herramienta puedes comprobar de forma sencilla como se verá en los resultados de búsqueda, si te fijas en la parte inferior de la herramienta verás una pestaña llamada SERP Snippet, ahí podrás ver una simulación de tu title.

Etiqueta Meta Description

Este es otro de los factores más importantes del SEO On-Page, se trata de la etiqueta en la que indicas al usuario por qué debe visitar tu sitio web, el mensaje que incluyas en esta etiqueta debe ser claro, conciso, contener la palabra clave y una llamada a la acción para lograr que el usuario haga clic en tu resultado.

El formato de esta etiqueta es:

<meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de la página” />

Mediante Screaming Frog podrás comprobar si tienes todas las etiquetas correctamente implementadas, si su longitud es correcta, si está duplicada o si tiene más de una.

¡Ojo, no es nada recomendable tener más de una etiqueta!

Etiquetas de encabezado H1, H2…

Otro de los factores importantes en el posicionamiento SEO, las etiquetas de encabezado son las que le indican a Google la importancia y la jerarquía de tu contenido, por eso es importante que tengan una estructura lógica.

En todo contenido es necesario tener una etiqueta H1, esta etiqueta es la más importante, en ella debe aparecer la palabra clave por la que quieres posicionar esa página, y posteriormente debe ir acompañada de las etiquetas H2 y H3 si el contenido lo necesita.

Una buena estructura de encabezados sería:

  • H1

    • H2

      • H3
      • H3
    • H2

Como ves, puedes tener varias etiquetas H2, H3 o incluso H4, H5… siempre y cuando mantengas una estructura coherente y que el contenido sea organizado. Por otro lado, no debes tener más de una etiqueta H1.

Muchas personas cometen el error de utilizar estas etiquetas para dar estilo a sus textos, piensan que la jerarquía de estas, se diferencia únicamente en el tamaño en el que se muestra el contenido, por eso hay que evitar caer en este error, si quieres dar un estilo diferente a tu contenido hazlo mediante las herramientas correspondientes o las hojas de estilo, pero no utilices las etiquetas para ello.

Response Code

Los códigos de respuesta del servidor son otro de los factores que tienes que revisar en esta herramienta, aquí podrás ver los distintos códigos que están dando las urls de tu sitio web y mediante ello podrás corregir los errores que estén afectando al posicionamiento de tu sitio web.

Los códigos más comunes que puedes encontrar son:

200 – Todas las urls que te aparezcan con el código 200 indican que todo se encuentra correcto.

301 – Son aquellas urls que tienen aplicadas una redirección permanente.

302- Son las que tienen una redirección temporal, estos códigos suelen aparecer en las urls que apuntan desde tu sitio hacia el exterior, aquellas que no tienes un control directo, si son urls propias tienes que evaluar si es una redirección temporal o si por lo contrario debes realizar una redirección 301 como algo permanente.

404- Error fatal, muerte… No, ahora en serio, esta es una de las respuestas del servidor cuando no encuentra la url que le esta indicando, en este caso debes revisar de donde viene el enlace, comprobar si es un contenido que debas redirigir hacia otra url o bien dejar que “muera” en el olvido.

Imágenes.

Este es un factor que afecta al SEO On-Page en varios aspectos, por un lado, tendrías que revisar si las imágenes contienen el atributo alt, esto es algo que no debe faltar en tus imágenes cuando estén subidas a tu web, esta etiqueta o atributo, indica a Google la descripción de la imagen, por ese motivo debe llevar SIEMPRE la palabra clave y tener relación entre lo que muestra la imagen y lo que dice el contenido.

Por otro lado, en aspectos de WPO, las imágenes que no están optimizadas pueden afectar mucho a la velocidad de carga de tu sitio, por ese motivo tienes que asegurarte de subir imágenes que no se excedan en peso.

Canonicals, Paginaciones y Hreflang

Por último debes revisar si están implementadas correctamente las etiquetas Canonicals y las paginaciones para evitar el contenido duplicado, así como las hreflang, revisando que no solo estén implementadas, sinó que en ambos idiomas apunten al correspondiente.

¿Que otros factores has de tener en cuenta en una Auditoria SEO On-Page?

Además de utilizar la herramienta antes mencionada, debes revisar los datos que te ofrece Google Search Console, ahí podrás ver el tiempo de rastro que está dedicando el boot de Google, las páginas indexadas y aquellos errores que necesiten ser solucionados.

Es muy importante el uso de esta herramienta gratuita que Google te pone a tu alcance, yo personalmente sigo utilizando muchas de las opciones de la vieja versión, creo que aún no me acostumbro a ver la nueva.

Auditoria SEO GSC rastreo

Gracias a estas gráficas puedes comprobar el tiempo que está dedicando el boot de Google a rastrear tu sitio web, la última vez que paso por tu sitio y el tiempo de descarga. ¿Por qué es importante revisar esto? Fácil, si Google dedica mucho tiempo a rastrear tu sitio pero no está descargando suficiente información, quiere decir que posiblemente tengas un problema de velocidad o de respuesta del servidor, con esto podrás ver si necesitas optimizar tu sitio web para conseguir un mayor presupuesto de rastreo.

Otros factores On-Page que tener en cuenta en una auditoria SEO.

Como ya te he contado, son muchos los factores que afectan al posicionamiento web, por ese motivo es importante revisar muy bien todos ellos y tratar de sacar las conclusiones mas acertadas para poder trabajar una buena estrategia SEO.

Antes te he nombrado el concepto WPO, o lo que es lo mismo, Web Performance Optimization. Esto hace referencia a todos aquellos factores que afectan directamente a la velocidad de carga de tu sitio web. ¿Por qué es importante tener una buena optimización de la velocidad de carga? Sencillo, ya no solo por el tiempo que pierde Google al rastrear tu sitio, sinó por el tiempo que dispone el usuario que visita tu sitio web, ya que a nadie nos gusta esperar a que cargue una página, por ese motivo debes conseguir que tu sitio cargue lo más rápido posible. ¿Como puedes ver la velocidad de tu sitio web y optimizarlo? Bien, te dejo dos opciones para ello:

Page Speed Insights

Esta herramienta de Google que es gratuita, te permite ver la puntuación que le otorga a tu sitio web en la versión PC y en la Movil. Hace relativamente poco que han modificado esta herramienta, y por lo que parece se ha vuelto mucho mas estricto a la hora de valorar la versión movil, no es de sorprender cuando ya lleva tiempo avisando de la importancia que le da a la versión mobile.

Auditoria SEO Page Speed Insights

Ademas de ofrecerte la puntuación de forma gráfica y indicada con colores a modo semáforo, te da la información que necesitas para mejorar tu puntuación.

GTmetrix

Esta herramienta te ofrece la información acerca de la velocidad de carga de tu sitio web, en muchos casos muchos creen que con poner el dominio en el campo de url es suficiente para saber si tu sitio está optimizado o no, pero en realidad deberías revisar una a una como mínimo aquellas páginas que más visitas tienen.Auditoria SEO con GTmetrix

Muchos te recomendaran que tu sitio web no sobrepase los 3s de carga, la verdad es que yo te diré que si tienes un sitio con servicios, un blog y varias paginas con contenido lo ideal es que no sobrepases los 6 segundos. (Ahora es posible que me lluevan las criticas, pero creo que hay que ser realistas y poner mucho más enfoque en otras cosas antes que optimizar tu sitio a que cargue en menos de 3 segundos). Cuando tu sitio se encuentre 100% optimizado para SEO entonces si quieres sigue optimizando recursos y mejora la velocidad de tu sitio.

Otros factores que afectan en el posicionamiento SEO y que debes tener en cuenta en una auditoria.

Principalmente el contenido, y es que puedes tener una web con unas etiquetas estupendas, unos encabezados preciosos y optimizados, puede que tu web vuele y cargue en 2 segundos, pero si tu contenido no está trabajado entonces no vas a lograr posicionarte.

Quizá te suena un poco drástico, pero la verdad es que el contenido es la clave para tu posicionamiento. Piensa por un  momento de que te sirve un sitio web donde el usuario entra y sale al momento por que no encuentra contenido de interés. No te servirá de mucho… Así que es muy muy importante que lo trabajes teniendo en cuenta las palabras clave que vas a utilizar.

¿Que tienes que tener en cuenta sobre el contenido en una auditoria SEO?

Revisa con que palabras clave te estás posicionando, esto es lo principal, utiliza herramientas como SemRush, Sistrix o Ahrefs para revisar como se están posicionando tus páginas, de esta manera podrás ver si el contenido que has trabajado te está funcionando o necesita ser optimizado.

Yo soy de esas que piensan que si hay un mínimo de palabras para un contenido, y te lo voy a argumentar, un contenido debe tener como en los libros una introducción, un nudo y un desenlace, para ello los encabezados te ayudan a organizar el contenido, por eso pienso que si quieres que tu sitio se posiciones no debes tener menos de 300 palabras en tus páginas. Si me preguntas por un máximo, ahí si te diré que depende, depende del contenido, de lo que puedas ofrecer y de la temática.

¿Tienes que revisar algún concepto más del SEO On-Page?

La respuesta es sí, tienes que revisar un concepto más, el enlazado interno. ¿Por que tienes que revisarlo? Porque es muy muy muy importante que tu sitio web tenga una correcta arquitectura web, que el enlazado interno esté trabajado y reparta la fuerza entre las urls de forma que puedas ayudar a que una página se posicione más que otra. ¡Ojo! Cuando te digo que tienes que trabajarlo, no significa que tengas que enlazar a lo loco y sin sentido, lo que debes tener en cuenta en la auditoria es si las páginas están correctamente enlazadas, si tiene sentido y si se utilizan anchors exactos. (Por favor, evita los anchors típicos de ” pulsa aquí, Leer más” y similares…).

Otros conceptos a revisar en tu auditoria SEO

Para finalizar con la revisión de factores On-Page de tu sitio, es necesario que mires el famoso Robots.txt y compruebes que estás bloqueando el acceso a aquellas urls que no necesitan ser indexadas por Google, como por ejemplo los autores de tu sitio, los resultados de una búsqueda o los tags. Todo eso puede generarte contenido duplicado y a Google no le gusta nada… por ese motivo, lo mejor es que optimices al máximo tu robots.txt.

Ademas de revisar el robots, tienes que tener en cuenta tu Sitemap, para ello debes revisar si está correctamente creado, y en el caso de que no lo esté puedes recurrir a la herramienta con la que te empecé a explicar la auditoria, Screaming Frog, y crearlo con ella para tener un buen mapa web.

Factores Off-Page que revisar en una auditoria SEO.

Si pensabas que con los factores internos sería suficiente estabas equivocad@, y es que ahora le llega el turno a los factores externos que afectan al posicionamiento web. En muchas ocasiones los problemas que afectan al SEO no vienen del interior de tu sitio, sino que se ve afectado por una serie de acciones externas que han de mejorarse o corregirse.

Linkbuilding.

Una de las partes que personalmente más me gustan trabajar en una auditoria, y es que la revisión de enlaces puede ser toda una odisea, pero si le dedicas tiempo y le pones cariño puedes obtener grandes resultados.

¿Que debes tener en cuenta en la auditoria de enlaces?

Principalmente debes revisar en que situación se encuentra tu sitio web y el de tus competidores, sí, le ha llegado el turno también a tus competidores, ahora toca revisar que hacen ellos y como lo hacen, y no precisamente para copiarles, sino para mejorar tu estrategia.

Debes revisar que no obtengas ningún enlace malicioso, no estar enlazado desde una granja de enlaces ni tener muchos anchors iguales. Como ya sabes, los enlaces deberían estar repartidos hacia diferentes puntos de tu web, porque todos sabemos que siempre tenemos que tener enlaces naturales… (Sr. Google no se preocupe que yo no hago cosas malas con mis enlaces…”guiño, guiño”). En mi caso para revisar los enlaces siempre utilizo 2 herramientas, la primera GSC que te la facilita Google de forma gratuita, y la segunda y mi preferida Ahrefs.

Competencia

En la parte de linkbuilding te he comentado que tienes que revisar los enlaces de la competencia, pero no solo debes tener en cuenta sus enlaces, debes revisar también su posicionamiento, sus palabras clave y su visibilidad, para ello puedes ayudarte de herramientas como Sistrix, SemRush o Ahrefs.

Ademas de todo esto, hay que mirar otros factores como la reputación online que tiene tu competencia y la situación de la reputación de tu marca. Es importante que revises si están utilizando redes sociales, ver como las utilizan, que publican, en que tono se dirigen a su comunidad y revisar de que manera lo estás haciendo tu.

 

Después de revisar todos estos aspectos, te recomiendo que te generes un documento con toda la información que has recopilado y empieces a trabajar por orden cada uno de los factores que has ido viendo en esta auditoria, de esa manera podrás solucionar y mejorar tu posicionamiento web.

 

¿Te ha gustado esta auditoria SEO paso a paso que te he preparado? ¿Crees que me he dejado algún paso? ¿Necesitas ayuda con el posicionamiento de tu sitio web? ¡No lo dudes, déjame un comentario o ponte en contacto conmigo!

 

Leave a Reply

Para poder navegar correctamente por mi página necesito la aceptación de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar